miércoles, 6 de junio de 2007

Strogonoff à Brasileira


Pues si, esta es una versión brasileña del clásico solomillo stroganoff o strogonoff. Por lo visto es un plato muy popular en Brasil que encuentras en todos los restaurantes. A Brasil fueron inmigrantes de todas partes de Europa, seguro que algún ruso de San Petersburgo abrió un restaurante y se forró. Javito me pidió una receta de strogonoff y cuando me estaba documentando, Theresa, la hija de Gabi, me dijo que ella tenía la receta definitiva, pero eso si, a la brasileña.
La principal diferencia es que el tradicional se hace con crema agria y sin tomate. Por lo demás es muy parecido y está buenísimo.
La carne ha de ser tierna, sin nervio ni grasa, por lo tanto solomillo sería perfecto. Ni de coña, mi economía no me lo permite. Preguntad a vuestro carnicero. A mi me dio tapilla, como para el tartare, y salió bastante blanda. Es importante cortarla siguiendo la hebra de la carne para que no quede dura. Podéis preguntar al carnicero que os la corte pero ya sabéis que a mi me mola la tabla y el cuchillo.
En Brasil utilizan una nata que es mucho más densa que la nuestra. Hay una de La Lechera que se parece bastante. Si no, nata de montar vale.
Se sirve con arroz blanco (todo se sirve con arroz blanco en Brasil, claro)

Ingredientes para 4 personas:
- 700 grs. de carne de ternera en tiras de 3 x 1 cm.
- 500 grs. de champiñones
- Una cebolla grande
- 4 cuch. soperas de tomate frito
- 400 ml. de nata
- Media copa de brandy
- Media taza de caldo de carne
- 4 cuch. soperas de salsa Perrins
- 2 cuch. soperas de mostaza Dijon o Antigua
- 3 cuch. soperas de ketchup
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Preparación:
Salpimentar la carne. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego fuerte, cuando esté bien caliente dorar la carne dos minutos por tandas. Es muy importante que la sartén esté muy caliente y que no pongas mucha carne para que después esta quede tierna.




Retirar la carne y reservar.
En la misma sartén poner a pochar la cebolla cortada en juliana. Una vez pochada añadir los champis cortados en laminas no muy finas. Subir el gas y hacer los champis 10 minutos moviendo bien.
Agregar la carne con el jugo que haya soltado. Añadir el brandy y flambearlo. Cuidadín con el extractor de humos. Poner el tomate frito, la mostaza, la salsa Perrins y el caldo. Dejar que de un hervor a fuego lento unos 10 minutos para que la carne quede tierna. Si lo haces con solomillo no hace falta poner caldo y se rehogaría solo unos minutos.


Añadir la nata y el ketchup. Mover bien. Se puede dejar que hierva después de añadir la nata unos minutos a fuego muy bajo teniendo cuidado de que no se corte. Probar de sal y dejar reposar.
Servir con arroz blanco, patatas fritas o pasta.
Vikes, a ver si lo pones en práctica que el choto te ha tenido que dejar ya sin geranios.

5 comentarios:

Mortha Dello dijo...

La virgen. Qué pinta tiene. No se puede leer tu blog antes de cenar, Guti...Que ahora estoy que me subo por las paredes del hambre...

Uno de estos días habrá que probarlo. Creo que mañana compraré tapilla en el mercado, por si acaso...

Un abrazo Vecinoooooooo!!!!

Adriana dijo...

Que bien, me encanta el plato elejido. Yo hago el strogonoff de manera muy parecida, lo unico es que pongo un pelin mas de tomate y no utilizo el brandy, habra que probalo, y si tengo palmito tambien lo pongo.
Otra cosa, en Brasil tambien es muy frecuente encontrar el strogonoff de pollo, hecho con la pechuga. Que tambien queda de miedo.

Besitos

Adriana

daignault dijo...

En casa nos encanta tu blog. Ahora estamos haciendo las croquetas de tu madre para nuestro bebe y nada menos que en Hong Kong. Besos, Ana

Guti dijo...

Muchas gracias Ana y perdón por contestar tan tarde. Besos.

Anónimo dijo...

De vez en cuando busco esta receta, es fantástica! Moltes graciès de Barcelona