viernes, 22 de junio de 2007

Las croquetas de mi madre


Creo que este es el plato favorito de Gabi. Últimamente esta enganchadita y las preparo todas las semanas. Las croquetas han sido siempre una manera estupenda de aprovechar los restos de otras comidas, las de cocido son míticas. También se pueden utilizar sobras de pollo asado, pescado al horno o hervido, asados… Pero las podéis preparar con infinidad de ingredientes: de bacalao, de gambas, de morcilla con espinacas, de queso azul, de carne, de arroz, de atún, etc. La base es siempre una bechamel hecha con leche o con leche y caldo. Si se prepara solo con caldo se llama velouté. El tipo de caldo variará con el ingrediente principal. Pero las tradicionales se hacen sólo con leche.
Mi madre las prepara normalmente con las sobras de gallina del cocido y un poco de jamón serrano. En esta receta las vamos a preparar con pollo cocido especialmente para las croquetas. Es mejor que tenga hueso. Con el caldo resultante siempre preparo una sopa de arroz y huevo cocido que es mi comida oficial para los días de resacón.

Ingredientes:

- Una pechuga de pollo
- Una loncha de jamón serrano (100 grs.)
- 4 cuch. soperas colmadas de harina
- 75 cl. de leche
- Una zanahoria
- Una cebolla
- Una rama de perejil
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Aceite de oliva
- Dos huevos
- Pan rallado

Preparación:

Cuece el pollo con la zanahoria, media cebolla, la rama de perejil, sal y pimienta unos 45 minutos. Puedes utilizar la olla exprés para ganar tiempo, el tiempo de cocción varía en función de la olla.
Deja enfriar el pollo, retíralo del hueso y pícalo fino. Pica la media cebolla y el jamón.



En una cazuela de fondo grueso pon tres cucharadas soperas de aceite a calentar a fuego medio y pocha la cebolla sin que tome color. Añade el jamón y rehógalo un minuto.

Incorpora la harina y fríela unos minutos. Es muy importante cocinar la harina al principio para que después no sepa a crudo. Mueve constantemente para que no se queme. Vierte un poco de leche y deja que la harina la absorba poco a poco sin dejar de mover y dejando cocer. Sigue añadiendo leche y moviendo.

Salpimenta y añade un poco de nuez moscada recién rallada. Agrega el pollo picado. Deja hervir 5 minutos. La bechamel debe cocer en total unos 25 minutos. Os recomiendo que dejéis la masa ligeramente compacta para después poder dar la forma fácilmente a las croquetas. Aunque cuanto más ligera quede la masa más buenas están.
Enfría la masa extendida en un plato amplio. Ayudado de dos cucharas grandes da la forma a las croquetas. También lo puedes hacer con las manos pero con las cucharas mola más. Esta forma se llama quenelles y es muy usada en cocina.


Pásalas por huevo batido y después por pan rallado.

Se fríen en abundante aceite caliente.

¡¡¡¡¡¡¡Ya están listas gatinha!!!!

7 comentarios:

José dijo...

Olá amigo !
Comunico contigo de Évora- Portugal e espero que entendas um pouco da língua lusitana.
Sou um viajante de blogs, embora náo tenha nenhum próprio. Como sou apreciador de boas recceitas culinárias fiz " print " das tuas " croquetas d mi madre ". Pareceram-ma apetitosas e aqui há que aproveitar( mais do que nunca ) os restos de outras comidas. Os euros são escassos, sabes ?
Voltarei oportunamente às outras receitas do teu blog.
Um amigo português
José Costa

James dijo...

Hola Tron!

Mmmm me da ganas de salir a comprar un pollo ahora mismo para hacerlas.
Sabés si se puede hacer con otro tipo de harina que no sea de trigo(p.ej. de arroz)?

Besotukis porteños!
James & Quene

Guti dijo...

Bem vindo José,
Entendo português porque minha namorada é brasileira e já estive em Portugal e Brasil. Se tens dificultades em entender o que significa alguma coisa das receitas podes perguntar. E se queres alguma receita em especial é só pedir.
Sobre escassez de euros, eu te entendo. Também passo por isso.
Um abraço e que te seja de bom proveito.
José Miguel e Gabriela

Guti dijo...

Hola James y Quene!!!!!
Con harina de arroz no creo que se puedan hacer, de maiz puede pero no tengo idea de las proporciones. Ya sabéis que en España se hace todo con harina de trigo.
Estoy preparando una receta de asado con chimichurri.
Besos como quesos y saludos al Mério.

Anónimo dijo...

Esta receta es especial, las croquetas de nuestra madre están de muerte. Yo, normalmente, también las hago con pollo cocido y jamón, si no tienes pollo y las haces con huevo cocido y jamón también están muy buenas. Creo que el toque especial es el sofrito de cebolla.

Cumprimentos para José.

Carmen
Besiños

minke dijo...

Tié, ya hice un masivo a los contactos de mi cuenta de correo
espero q después de eso
todos me inviten a comer
día sí y día no
como tú lo haces
a ver cuando ponéis algún recetismo
de "bolo" para que la banda
vaya espabilando de una vez
así siempre tendré más opciones
quicir, más casas donde acudir
eso

James dijo...

ChefGuti,
A ver si nos vemos prontito, tenemos ganas de volver a Europa, que aquí (Buenos Aires)empieza a hacer frio.

En Dublin, hacíamos recetas con harina de Spelt, arroz y otros que no contenian gluten.
Y hablando de madres, tengo unas ganas de probar mi madres "fabes con almejas"..mmmm!!
Ya te pasaré la receta,mmmmm!!