jueves, 7 de junio de 2007

Bacalao al pil-pil


Muy fácil, de verdad. Yo lo he hecho tres veces con el método de Arguiñano del colador y me ha salido siempre. Utilizo lomos de bacalao desalado sin espinas de unos dos centímetros de alto que suelen estar a veinte euros el kilo.

Si lo compráis salado seguir las instrucciones del vendedor para desalarlo. La guarnición, la que queráis. Las patatas cocidas le van bien y un buen pisto ni te cuento.

Ingredientes para dos personas:
- 4 lomos de bacalao (400grs. aprox.)
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva 200 ml.
- ½ guindilla cortada en anillas

Preparación:
Pasar el pescado por agua fría y secar bien con papel de cocina. En una sartén amplia poner el aceite y dorar los ajos fileteados a fuego lento. Retirarlos y reservar. Freír la guindilla unos segundos. Retirar y reservar.
En el mismo aceite freír los lomos tres minutos por cada lado a fuego lento. La parte sin piel primero.
Retirar el bacalao y colocarlo en un plato inclinado para que vaya soltando el “suero”. Es una especie de gelatina que esta principalmente en la piel y es con la que se liga el pil-pil.
Pasar el aceite de la sartén a un bol y dejar templar unos minutos. Este aceite habrá quedado medio turbio por el suero del bacalao.
En la misma sartén, sin limpiar, y a fuego mínimo añadir tres o cuatro cucharadas del aceite y parte del suero que ha soltado el bacalao. Empezar a batir ayudado de un colador fino de metal. Seguir batiendo añadiendo aceite y suero.

Es importante hacerlo a baja temperatura para que ligue. Cuando ya esté ligado, más o menos cinco minutos, añadir el bacalao con la piel hacia abajo y mover al estilo tradicional dos minutos con cuidado de no romper el pescado. Dejar reposar dos minutos. Emplatar los lomos y antes de poner la salsa batirla otro poco con el colador.
Decorar a vuestro gusto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me ha dicho un pajarito que el bacalao estaba buenísimo. Creo que intentaré hacerlo, además en estas fechas comer bacalao es de lo más típico.
Sólo una pregunta ¿de verdad has utilizado 200ml de aceite de oliva? ¡Qué despilfarro!

Besos para los dos,
Carmen

Guti dijo...

Si Car, la casa por la ventana. Y encima era Hojiblanca. A partir de ahora voy a tener que freir con agua.
Besos gordos.

Guti dijo...

Por cierto, me comí todos los ajos de la foto y me puse malísimo.

Anónimo dijo...

Jajajaja!!!
Putos ajos, yo tb me he puesto malo en gandía con el all-i-oli. Y qué ricos!
A ver yo creo que al pil-pilismo ese le van que ni pintados unos puquillos. Claro y unos almax fortes magnums al rato.
No tenía ni idea de lo del colador, tengo que probarlo aunque mi padre hace uno impresionante como mandan los cánones. Tiene su truco por que usa un recipiente de acero inox cóncavo, y le da unos voltios de miedo al tema sin que se le salga ni una gota.
Besos
Angel

Anónimo dijo...

Una petición.
Una receta thai con leche de coco, que recuerdo una rica que me hiciste en dublín.
Angel

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esa pedazo de receta, lo explicas mejor que Argui, lo hemos mi novia y yo por primera vez y estaba de concurso, mejor que en cualquier restaurante y vivo cerca de Bilbao eh?
Arriba el Bakalao!!!!

Guti dijo...

Muchas gracias "anonimo", pero Arguiñano es el puto amo y la persona que más envidio del mundo. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena receta, y bien explicada. Yo he tenido un problema que no preveía. Como no sabía, compré el bacalao sin piel. Claro como la piel es la que suela el ligue, pues no ligó el aceite. Intenté de todas las maneras, con el colador, con la batehuevos manual, hasta con la batidora electrica y nada. Al final tuve que añadirle un huevo para que al menos ligara, y así cambia un poco el sabor, pero no demasiado, pero ligó.

Anónimo dijo...

Cuando metas el bacalado en la salsa hecha para acabar, pon la piel hacia arriba