martes, 5 de junio de 2007

Salmón en papillote


El papillote es una técnica que consiste en envolver los alimentos en papel aluminio o papel de estraza para cocerlos en su jugo. Tanbién se puede hacer con hojas de bananera como en Brasil o incluso arcilla.
Es la primera vez que hago algo en papillote y la verdad es muy fácil y las posibilidades son infinitas; pescado, pollo, verdura, marisco…
Realmente los ingredientes se hacen al vapor. Solo hay que tener en cuenta el punto de cocción de cada cosa. Un filete de pescado tardará unos 8 ó 10 minutos, unas patatas 20 minutos. Se puede hacer el papillote sin agregar ningún tipo de líquido, se hará con el propio agua de los alimentos, pero yo creo que un chorrito de vino blanco, sidra o incluso birra no le viene mal a nada ni a nadie. También se puede poner un trozo de mantequilla. Si, ya se Tete, soy un afrancesado de mierda.
Esta es una de esas recetas que puedes variar según lo que tengas en la nevera, menos el ingrediente principal. Aunque siempre puedes descongelar el pescado. Yo tengo un amigo de donosti que dice que el congelador es solo para el hielo y el orujo y casi siempre sigo su doctrina. Ayuda tener el mercado al lado de casa, claro. Y no tener churuns que se lo coman todo.
En el Comité servíamos un papillote de patatas, trufa y mantequilla. Yatá. Y cuando abríamos el paquete para al cliente alucinaban con la bocanada de trufa que salía.
Por eso es bueno añadir algo aromático. Para mi es fundamental, como ya habéis visto, utilizar hierbas frescas. Tengo una planta de romero y otra de tomillo, que son las que resisten el invierno, y ahora en primavera pillaré albahaca y orégano. Estragón no he encontrado. Y ya sabéis que “alguien” se dedica a cultivar perejil gratis. El cebollino lo estoy empezando a comprar ahora. No es caro y dura mucho. Las hierbas secas también molan, pero no es lo mismo. También le va bien ralladura de limón o lima.
Doy las cantidades para una persona porque los paquetitos hay que hacerlos individuales para controlar mejor la cocción.

Ingredientes para una persona:

- Una rodaja de salmón
- Una patata grande
- Medio calabacín
- ½ cebolla
- Perejil
- Cebollino
- Un chorro de vino blanco
- Papel de aluminio

Cortar las patatas en rodajas de un centímetro, dejarlas en agua fría unos minutos. Hacer las patatas hasta que estén casi hechas con aceite en una sartén. También se pueden cocer.



Cortar el calabacín en rodajas y pasarlo por la sartén un minuto. Dorar la cebolla.


Esta vez el salmón también lo hice un poco a la plancha, solo para darle un poco de color. Con pescado blanco no hace falta. Colocar todo sobre papel albal untado con aceite, añadir un chorrito de vino y las hierbas. Cerrarlo bien con otro papel. Hay que cerrarlo herméticamente.
Meterlo en el horno precalentado a 200ºc unos 10 minutos. Listo.

15 comentarios:

Mortha Dello dijo...

Eoooo...Recetaza para triunfar. Probaré a hacerlo con un centro de merluza fresca, a ver si da tan buenos resultados. ¿Qué opinas?

Una cosita, Tie, si metes dos papillotes a la vez en el horno, ¿cuánto incrementas el tiempo?

Un abrazo a los blogeros,

King Africa

Tete dijo...

¿pajillote?

De que va este blog?

Guti dijo...

Vecinoooo!! Con la merluza de miedo. Pero que no sean muy gordas las lonchas...
Puedes meter tantos paquetes como quieras. El tiempo es el mismo. Cada uno se hace individualmente.
Besos como quesos.

Guti dijo...

Teto, para lo que tu buscas te recomiendo Labatidora.com

Mortha Dello dijo...

¿Como de un dedo de gordas las lonchas está bien?

Guti dijo...

Si, pero de los mios.

aran dijo...

vamos chicos, ya está bien, que si pajillotes, que si lonchas ...

jo guti este recetismo tiene una pinta estupenda, y además es refácil.

chuli, ya lo probaremos

bsos

luisma dijo...

Me dan ganas de meterme dentro del monitor, que buena pinta tiene. Aque hora es la cena???
La envidia me corrrrrrroooooee. Yo a sandwich que ya esta bien de gastarrrrr.
Hoy regreso a Buenos Aires, la rodilla no me ha dado para más, no obstante menudas pateadas me he montado...
Torres del Paine (doble V),distintos Glaciares, Ushuaia...

Guti dijo...

Luisma, a mi si me que corroe la envidia de tus viajes y tus pateadas, kaaaabrón.

angel dijo...

Mira tú donde acabó el campanu!!!!

Tambíen he visto por ahi papillotes de frutas, y mejor poner la parte mate del albal por dentro.

Y me da yuyu que el aluminio suelte algo a la comida, prefiero vuelta y vuelta por la sartén...¿No hay alguna alternativa?

Además con lo de freir las papas y el salmón ya ta sucia.
Tie, siempre manchando cacharros.

Anónimo dijo...

Aqui la Mon, hay un papel encerado que hace la misma función que el papel albal (para los maniaticos), el resultado es el mismo y ojo! quema igual!!!
A ver TT la fiebre te ha dejado + enfermo de lo normal: pajillote???que hay en la sangre de los Torres?lonchas??? King Africa tu no te habías retirado?
En fin: Besus como quesus!

Iris Del Rosari dijo...

holaa muy buenaa recetaaa...solo hay q emplearr tipos de decoracionn pss...pero muy buena ya la provee..:D

Juan dijo...

Como Puedes Ser Capaz..de Un Corte Fino Hacerlo En Papillot. en fin cada quien... para una mejor opcion usar pescado blanco.
siempre poner una capa de mantequilla o cualquier grasa hasta bajo para impedir que se pege.
y poder poner lo que quieran.

Guti dijo...

Gracias Iris y Juan ya te he contestado en la receta del carré.

áfri dijo...

hola..buena y rica receta del salmon...yo la hice con otros pescados y tuve mucho éxito..este fin de semana me pondre manos en la sarten y cocinare salmon en papillote