sábado, 2 de junio de 2007

Pollo asado.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Solo por ellos merece la pena este Blog. Me lo paso mejor leyéndolos que escribiendo.
El otro día vinieron a casa mi madre, mi hermana y mi sobri Alba, que está preciosa. Pasión de padrino.



Con un alarde económico por mi parte decidí preparar un pollo asado. Si ya se, soy un despilfarrador. Pero bueno, no estaba mal y como hice muchas fotos ahí va mi receta. De fondo Led Zeppelin BBC Sessions calentito de la mula.


Para 4 personas:

- Un pollo de 2 kilos
- 5 patatas medianas
- Cáscara de limón
- Hierbas aromáticas (romero, tomillo, perejil, cebollino, orégano, lo que tengas. Si son frescas mejor que mejor)
- Ajos
- Una copa de vino blanco
- Caldo de pollo
- Sal
- Pimienta
- Cebolla

Preparación:

Calentar el horno a 190 ºC, claro, si tienes un crematorium hay que hacerlo a ojo.
Preparar en el mortero un majado con las hierbas, el ajo, la cáscara de limón, la sal y la pimienta


Después de machacado, no mucho, mezclar todo con aceite de oliva.
Separar la piel de la pechuga e introducir parte del majado. En la cavidad abdominal u orto, meter parte del majado y con el resto untar todo el pollaster. A mi no me mola ponerle limón entero porque queda muy ácido y con demasiado gusto a limón, pero ya sabéis, al gusto de cada uno.

Poner el pollo en un fuente de asar atado para que quede bonito (yo no lo hice), añadir las cebollas en cascos, la mitad del vino y una taza de caldo de pollo.
Cocer las patatas con piel unos 10 minutos. Pelarlas y ponerlas cortadas en dos con el pollo cuando este lleve 30 minutos en el horno.
Cada 10 minutos mojar el pollo con la salsa y mover las patatas para que se impregnen bien del sabor. Puede ser un coñazo, porque lo que mola del horno es dejar la comida y olvidarte, pero marca la diferencia. Cualquier asado queda más dorado y sobre todo menos seco, más jugosón. Lo ideal es poner el pollo sobre una rejilla para que no toque con la salsa. Yo no la tengo, pero la estoy buscando. Si alguien sabe donde venden, que me lo diga, porfa.
Subir el horno a 220ºC la última media hora. Estando al loro de que no se queme. Cuidado con los crematoriums.
Un pollastre de dos kilos debería asarse de una hora y media. Los muslos tardan más en asarse que las pechugas. Hay que encontrar un punto medio. Yo prefiero que el muslo esté ligeramente poco hecho a que el pechugamen se seque. Pincha con un palillo la parte más gorda del muslo. Si el jugo que sale es claro ya está cocinado.
Retira el pollo y déjalo reposar unos minutos cubierto de papel albal.
Poner la fuente sobre el fuego fuerte. Añadir el resto del vino y un poco de caldo, raspar con una cuchara de madera para desprender los trocitos quemados. Hervir un minuto. Se puede añadir un poco de harina o mantequilla para espesar la salsa. Trinchar el pollo y servir con las patatas y la salsa.


Este día lo acompañé con unos champis salteados y alcachofas rebozadas (Se cuecen las alcachofas 15 minutos y después se pasan por harina y huevo. Freír)







By the way, en la receta del risotto hay un comentario borrado. No ha sido por mi. No se que ha pasado, pero yo no voy a borrar ningún comentario. Para eso ya tenemos TeleEspe.
Besos como quesos.

5 comentarios:

Pablo. dijo...

Claro que sí, Tie!!
Si la familia va de visita hay que tirar la casa por la ventana.
El pollaster tiene una pinta estupenda. ¿Hay alguna forma de hacer pollo asado sin horno? Hmmm... va a ser un problema para mi cocina... pero ya buscaremos alguna voluntaria que nos preste la suya para poner en práctica la receta.

Besox.

Pablo.

VIKES dijo...

Buena pinta, si señor. La trataremos de hacer.

Pregunta la Sr. Chef, el otro día en el parque cercano a lo de los Victoria Paris encontramos, por casualidad, una nueva hierba aromática. La he buscado en el libro correspondiente y es Marymortha. ¿Sirve esta?. Según el libro está mejor seca que fresca. ¿Puede usarse seca, en vez de fresca?.

Otra cuestión: ¿Comentarios tuyos como "muslo poco hecho" o "pechuga reseca" o la fotografía de como se rellena el pollo no pueden ser consideradas como pornografía y deberías limitar el acceso a tu blog a menores?

Respuestas queremos

Mortha dijo...

Al habla el marido de Mary (Mortha).

Como experto en hierbas provenzales, especias y otras gentes de mal vivir, he de confirmar sin miedo a equivocarme que la hierba conocida como Marymortha funciona mejor seca para utilidades culinarias. De hecho lo mejor para añadirla a vuestros guisotes es convertirla en harina. Para ello utilizad un molinillo de café, thermomix o cualquier utensilio para pulverizarla. A partir de aquí sabes que sintetiza mejor con, dulces y grasas, y que no le gusta el horno a más de 150º. Añadir al gusto, pero con precaución, siempre se está a tiempo de comer una galletita más.

En el caso que nos ocupa (el polláster), no la recomiendo por esa incompatibilidad con las altas temperaturas del crematorium.

Disfrutadla sobre todo añadiéndola a vuestras galletas, bizcochos o similares.

A mandar y hasta próximos capítulos

King Africa

Guti dijo...

Vikes, Mort ya te ha contestado a tus preguntas sobre la Marymortha. Respecto al muslo y la pechuga creo que cuando estoy cocinando es de los pocos momentos en que no pienso en LO ÚNICO.

James dijo...

Para recordar tus aventuras Dublinesas te podrias preparar "pollo a la Guinness" o en su defecto pollo a la cerveza. La salsita es increible para aquellos adictos al moje con pan.

bicos
Q&J