domingo, 3 de junio de 2007

Pollo "al ajillo"


Receta fácil y tradicional. Es un pollo al ajillo con salsa al que le puedes añadir chalotas y hierbas. Queda muy bien con patatas fritas.

Ingredientes para 4 personas:

-Un pollo de 2 kilos en trozos medianos
-10 dientes de ajo
-10 chalotas
-Una cucharada sopera rasa de harina
-Media copa de vino blanco
-1/2 litro de caldo de pollo
-Aceite de oliva para freír
-Sal, pimienta
-Perejil, tomillo y romero

Preparación:

Quitar el exceso de grasa del pollo. Dejar algo de piel. Salpimentarlo. Poner el aceite en una sartén amplia y freír el pollo en dos tandas. Añadir la mitad de los ajos y las chalotas en cada tanda y retirarlos cuando estén dorados. Es importante no quemar los ajos pues arruinarían el plato. De esta manera los ajos quedan confitados y después están buenísimos.


El pollo tarda más en hacerse. Freír el pollo a temperatura media unos 15 minutos. Al final subir el gas para dorar bien las tajadas.


La salsa se hace en la misma sartén de freír el pollo dejando solo el aceite suficiente para cubrir el fondo. Casi siempre que fríes pollo se quedan pequeños trocitos de hueso. Este es el momento de retirarlos.
En este aceite añadir la harina y rehogarla un minuto. Incorporar el vino blanco, los ajos, las chalotas y las hierbas. Ligar la salsa con el caldo.

Añadir el pollo y dejar dar un hervor unos minutos. Dependiendo de la cantidad de caldo que añadas la salsa quedará más o menos espesa.
Si aplastas un par de ajos el sabor se acentuará.
Se puede hacer la misma receta con conejo, a mi me gusta más, a Bris no.
No os perdáis el nuevo capitulo de las aventuras del kaabrón de Luisma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esta receta, hacer la salsa es una buena idea ya que el pollo frito siempre se queda un poco seco. El conejo tendría que hacerse un poco más, no?.

Besiños,

Carmen Gutiérrez

minke dijo...

el conejo lo he comido yo
y está rebueno
recuerdo que la salsa
era tan espesa
que nos olvidamos del bollo
viva el ajismo y el delantalismo
y viva el páramo
donde corren las liebres en marzo
estamos ya a finales de mes
¿estarán ya todas preñadas?

Guti dijo...

Hola Car!!! La mayoría de los conejos que venden son de granja, pequeños y tiernos (que mal suena, no?). Creo que no hace falta más tiempo.
Besiños para Alba.
Mink, esperemos que estén todas preñadas y felices.

VIKES dijo...

Este es uno de mis platos preferidos, incluso sin la delicatessen añadida por el autor de salsas y chalotas.

La verdad es que el invento del "ajillo" está de puta madre, su aplicación engrandece los productos más insulsos.

Incluso con bichos que nunca me hubiera imaginado, sino mirad esto que e encontrado en Internet http://especiales.barrapunto.com/article.pl?sid=02/07/24/0959208

¿Han puesto un mercadona en el Retiro?

Sr. Chef, para cuando la receta de Strogonoff, te lo digo porque quería usar la carne reciente y el choto me tiene la terraza hecha unos zorros.

Por cierto, con tu permiso, me gustaría dedicarle el plato a la Pataki, que lo merece, ¿o no?

SALÚ

brayan ALDANA dijo...

Todas las recetas son riquicimas,cada día aprendemos cosas nuevas,todo su equipo es maravilloso.Les deso muchos éxitos y que dure muchos años mas.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Stroganoff ( o a la Strogánov, como quereis llamarlo)
Cortar carne en tiritas de 1 cm. Sofreir cebolla en la mezcla de mantequilla+ aceite de oliva a fuego medio-vivo. Añadir la carne. Salpimentar y freir a fuego medio vivo. Añadir albahaca. Añadir 3 cucharas de tomate rallado o ·tomate en cubitos" de lata. Bajar el fuego a medio-bajo y sin dejar de remover, sofreir unos 12-15 min(hasta que la "salsa de tomate" se reduce y no hay trozos-tropezones). Añadir un brick de nata (250g) y cocinar unos 5 min o hasta esl espesor deseado. Soy rusa