viernes, 1 de junio de 2007

Risotto de gambas y setas.

Hola a tod@s. Aprovechando todo el tiempo libre que tengo pensé en escribir algunas de las recetas que me gustan preparar y más aún comer. Pablo y Javi (el Mortha) me animaron y me ayudaron a hacer esta Blog que está en pañales. Pero bueno voy a colgar una receta y ya me diréis que os parece. Por favor, mandarme comentarios y si queréis alguna receta en especial o que escriba sobre algo en concreto. Besos como quesos.




Risotto de gambas y setas

Ingredientes para dos personas:

- 200 grs. de arroz arbóreo
- 300 grs. de setas (champiñones, portobello, shitake, boletus…)
- 300 grs. de gambas enteras (o langostinos, gambones, carabineros, cigalas…)
- 3 chalotas, o una cebolla pequeña
- Una nuez de mantequilla
- 1 litro de caldo de pescado
- 100 grs. de parmesano rallado
- Una copa de vino blanco seco
- Perejil picado
- Sal
-
Preparación.

Se limpian las setas. Es muy importante quitar todo rastro de tierra. Se cortan en trozos grandes o enteras si son pequeñas.
Pelar las gambas. Reservar los cuerpos para el final. Se puede quitar el hilito negro que es el intestino con la ayuda de una puntilla.
En el caldo de pescado (el de tetrabrik es muy decente y barato) cocer las cabezas y las cáscaras de las gambas 10 ó15 minutos. Pasar el resultado por un colador fino. Rectificar de sal y mantener al fuego mínimo. Este será el caldo para nuestro risotto o para cualquier arroz marinero.
En una cacerola de fondo grueso se pone la chalota cortada fina a rehogar en la mantequilla a fuego medio.
Antes de que se dore la chalota añadir las setas y rehogarlas unos minutos. Salar.
A continuación añadir el arroz y rehogar hasta que cambie de color.
Añadir el vino y mover hasta que se evapore.
Añadir dos cazos soperos de caldo CALIENTE. Mover con una cuchara de palo CONSTANTEMENTE.
(El arbóreo absorbe mucho líquido y suelta mucho almidón que es lo que estamos buscando al mover constantemente el arroz. Al contrario de la paella)
Repetir la operación, echar el caldo poco a poco, hasta que el arroz esté cocido a tú gusto. Aprox. 17 minutos. No pasarlo mucho por favor. Con un litro de caldo sería suficiente. Si es poco añadir agua caliente y rectificar de sal. Si es mucho no utilizar todo.
Añadir el parmesano rallado a la cazuela y remover. Esto ayudara a engordar el risotto.
Saltear las gambas saladas en la sartén con poco aceite a fuego fuerte durante 2 minutos y colocar con arte en el risotto previamente emplatado. Podéis añadir un poco de caldo en la sartén de freir las gambas, reducirlo y utilizarlo para salsear ligeramente el plato. Añadir el perejil picado. Se puede usar un poco de parmesano en lascas finas para terminar el plato.
Las gambas también podéis añadirlas con el último caldo que pongáis al arroz pero quedan mucho mejor de la otra manera.
Esta receta queda mejor con setas “duras” para que no se deshagan o queden muy hechas (champi, shitake o portobello). Si utilizáis setas de cardo o boletus saltearlas y añadirlas a ¾ de cocción.
El risotto se puede hacer de casi cualquier ingrediente, cambiando el caldo de marisco por caldo de pollo, carne, verduras…

Gracias Mon por las correcciones.






14 comentarios:

Angel dijo...

Mola el nombre del blog aunque le falta el "durango" a modo de remate final de receta. Me parece una buena idea, y así poder demostrar que no sólo juegas al futbol. Besos como quesos.

aran dijo...

A mí también me gusta el nombre, pero más tu 1ªreceta que madre mía ya me tiene salivando a estas horas ...... ¡con lo que me gusta el arrocismo!, hoy mismo le digo a tt que me la haga, je,je,je.

¡keremos más recetismos!

bsus

Sara dijo...

Supremo risotto. Sencillamente delicioso, doy fé. (y no me quiero imaginar como estaría si lu hubieses preparado tú... jeje)
Gracias por compartir tu arte!

Joe dijo...

Enhorabuena Tie por haberte lanzado a compartir tu sabiduría gastronómica con la red. Verás como las visitas del blog crecen y crecen y hasta las marcas de aceite de oliva querrán obtener patrocinio en tu página.

En cuanto a la primera receta... hmmm tiene pinta que hasta el más muñón puede lanzarse a cocinarla. Aunque a lo mejor se necesita algún asesoramiento a la hora de hacer la compra...

Seguiremos con atención cuantos ingredientes pasen por la sartén.

¡Recetismo generalizado!

Besos como quesos.

Joe.

Anónimo dijo...

Aquí la Mon, definitivamente reivindico el derecho de tus "mulleres de la Pili" a degustar esta receta, simplemente: estoy salibando!!! Tenemos hambre!!!! Tuti no nos falles!! Ya sabéis chicas pedid hora.
Besus como quesus

James dijo...

Aiii que pinta tiene esa!
Pues a ver si encontramos setas por acá como ya llega el otoño y lo probamos. Ya hecho de menos las buenas recetas, como en la biblia de las 1080 Recetas...
Que sigues en adelante, queremos más!!! Ojala que estuvieras acá en BsAs, para prepararlo tu mismo, eso sí que será insuperable!

Besos porteños!
James & Quene

Carmen Guti´ dijo...

Si, si mucho rollo de recetas pijas, pero luego vas a su casa y te da un pollo medio crudo con un montón de hierbajos.
Bueno menos mal que sólo cuelga las recetas y nosotros las cocinamos.

Besiños.

VIKES dijo...

Como soy siete veces más fuerte quel VIKES, he tomado prestado su cerebro, y por ende sus manos, para simplemente comentarte que jolagranputas como tu son los que hacen que la vivienda en nuestro grupo se haya encarecido un 1000% en tan solo unos meses. Me parece muy bien que tengas inclinaciones culinarias, pero basta de platitos con setas, que las personitas tenemos derecho a una vivienda digna. Ante una nueva provocación por tu parte te juro que te mando al TROL del moco colgante (he pillado tu dirección de la libreta de contactos de tu amigo, así que, se donde vives....)

DAVID EL GNOMO

....Guti, acabo de escapar del enano este y habla en serio....
pero que le den.

Te ayudo a hacer memoria de cosas que he probado: cuscus con berenjenas, estofado corderil, Ternera Strogonoff, bocata Nocilla....

ANIMO TIE

minke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
minke dijo...

¡OJO! Lo que no dice es que hay que tener un brazo como el de Popeye. Tie, se te ha olvidado incluir los pertinentes recursos humanos. ¡Viva el invento español de tres patas (si lo miras desde arriba se parece al símbolo de la paz pero esto supongo que no importa a nadie) que se enchufa al gas para hacer paella! Y viva el amor, eso siempre viene bien. Ejem.

Anónimo dijo...

Acabo de cocinar esta receta para unos amigos en Dinamarca. Ha salido muy bien. El tiempo de cocción a fuego medio/bajo para 4 comensales es de unos 30 min.
Ánimo.
JHE

Anónimo dijo...

Se ve rico, lo prepararemos aca al otro lado del "charco", en el puerto de Valparaíso¡¡

Anónimo dijo...

En estos momentos estamos cocinando esta receta y huuuuuum, apetece ya desde el primer momento, gracias por compartir tus recetas. Bss desde las islas

Manuel dijo...

Muchisimas gracias por la receta!!
Ayer le utilicé y me quedó impresionante!!
Saludos